Estres Emocional

 Estres emoconal
Qué es el Estrés emocional

El estres emocional es una reacción natural y necesaria del cuerpo para la supervivencia, ante ciertas situaciones que se nos presentan como amenaza. Existen varios tipos de estrés los cuales están clasificados según las causas de su origen, uno de los principales es el llamado estres emocional. El estres emocional se presenta mayormente ante algunas situaciones muy difíciles que escapan del control de la persona y por consiguiente reaccionan de diferentes maneras frente a este problema.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso, nuestro cuerpo experimenta una sobrecarga de tensión que inevitablemente va a repercutir en nuestro organismo y esto provoca la aparición de enfermedades que nos van a impedir el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo humano, el estrés emocional se manifiesta de diferentes maneras como pueden ser los olvidos, alteraciones del estado de ánimo, nerviosismo, falta de concentración, en las mujeres se pueden producir alteraciones hormonales importantes, entre otros síntomas.

Las principales causas del estres emocional puede ser la muerte o enfermedad de algún ser querido o problemas de pareja, malas relaciones familiares o quizás problemas en el ámbito laboral, aunque el estrés emocional no necesariamente es lo mismo que el estrés laboral que mayormente es causado por la realización de tareas  que no son del agrado de la persona por mucho tiempo u cuando se presenta una mala relación entre los compañeros de trabajo.

El estrés emocional también se presenta en niños y adolescentes muy sensibles. Las tensiones que van a experimentar este tipo de personas menores se debe a las exigencias en sus centros educativos por la sobrecarga de tareas o lo complicadas que puedan resultar algunas materias o quizás una mala relación con sus compañeros lo que les va a provocar un cuadro de estrés emocional.

Los síntomas de estrés emocional se pueden presentar con dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, resfríos o afecciones a la piel. También se puede presentar en el aumento de los niveles de colesterol e hipertensión. El estrés emocional también puede venir acompañado por el insomnio, nerviosismo, irritabilidad o depresión o falta de concentración.

Vivir una vida de estres emocional tiene consecuencias variadas. Por un lado se nos van a presentar alteraciones fisiológicas y por otro las complicaciones de orden emocional o comúnmente llamado estres emocional. El estres emocional es una reacción de nuestro organismo que van a provocarnos problemas en las relaciones sociales, familiares, laborales. Vivir bajo estres emocional no solo nos va a afectar en el aspecto psicológico sino también en el aspecto físico.

Cuando el estres emocional se prolonga por un largo periodo de tiempo, nuestra salud se va a ir deteriorando poco a poco y esto puede llevarnos a interminables visitas al médico o psicólogo pasando por diversos tratamientos para las distintas dolencias causadas por el estrés e inevitablemente tendremos que vivir con este problema que nos provocará serios problemas de salud.

Identificar la causa del estres emocional es el primer paso para encontrar la solución, y cómo lo vas a conseguir fácilmente, aquí te voy a recomendar un gran método para controlar y eliminar la ansiedad y el estrés naturalmente llamado “Método Vive Sin Ansiedad”, haz click en el enlace de abajo para mayor información.